] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 10572
DC-0435
R-DC-181-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las diez horas del cuatro de noviembre de dos mil once. ------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la Junta de Protección Social,
representada por el señor Abundio Gutiérrez Matarrita como Presidente de la Junta Directiva
en contra de lo dispuesto en el oficio 5610 (DFOE-SOC-0711) de catorce de junio de dos mil
diez emitido por el Área de Fiscalización de Servicios Sociales. -------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante oficio PRES-015-2010 de veintisiete de enero de dos mil diez, la Junta
Directiva de la Junta de Protección Social remitió copia certificada del expediente
administrativo relacionado con el caso tramitado en contra de los servidores de la Auditoría
Interna de la Junta, señores Julio Barboza Sánchez y Gina Mainieri Díaz, a la luz de lo
dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Control Interno. ----------------------------------
II. Que el Área de Servicios Sociales contestó la gestión con oficio 5610 (DFOE-SOC-0711)
de catorce de junio de dos mil diez. Sobre el particular, concluye que: “… 1- De conformidad
con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292 la JPS esta legalmente
imposibilitada para aplicar la sanción impuesta a los funcionarios de la Auditoría Interna,
toda vez que carecería de uno de sus requisitos de validez que afecta directamente el
contenido del acto administrativo vertido en el acuerdo JD-516, correspondiente al artículo
II), incisos 1) y 2) de la sesión No. 38-2009 celebrada el 10 de noviembre de 2006, que es
precisamente la ausencia de autorización por parte del Auditor Interno (en este caso
Subauditor). / 2- De conformidad con los artículos 25 y 35 de la Ley General de Control
Interno, la independencia funcional y de criterio incluye la actividad de auditoría que se
refie ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 10210
DC-0429
R-DC-176-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor.
San José, a las once horas del veinte de octubre de dos mil once. --------------------------------------
Recurso de revisión interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima, representada
por el señor Juan Manuel Barquero Vargas, contra la resolución de la División de Contratación
Administrativa R-DCA-484-2011 de las doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.
RESULTANDO
I. Que la División de Contratación Administrativa mediante resolución R-DCA-484-2011 de las
doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once, rechazó de plano por improcedencia
manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima
contra el acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública No. 2011LN-000005-BCCR
promovida por el Banco Central de Costa Rica para la adquisición de microcomputadores en la
modalidad de entrega según demanda (expediente, folios 65 a 70). -------------------------------------
II. Que mediante escrito presentado el siete de octubre de dos mil once, Componentes El Orbe
interpuso recurso de revisión en contra de la resolución R-DCA-484-2011. --------------------------
III. Que mediante oficio DCA-2701 de catorce de octubre de dos mil once, la División de
Contratación Administrativa remitió a esta Oficina el recurso de revisión interpuesto por
Componentes El Orbe, Sociedad Anónima. -----------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
Tratándose de una materia tan específica como es la contratación administrativa, esta Contraloría
General considera que el régimen recursivo previsto en la Ley de Contratación Administrativa o
bien los mecanismos contemplados en el Código Procesal Contencioso Administrativo
Despacho Contralor
-2-
constituyen una normativa especial y prevalente, que no puede ser a ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 09387
DC-0395
R-DC-169-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las quince horas del veintinueve de setiembre de dos mil once. ------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Fernando Herrero Acosta en su
condición de Ministro de Hacienda en contra de lo dispuesto por el Área del Sistema de
Administración Financiera en el informe No. DFOE-SAF-IF-03-2011 de 23 de mayo de
2011, “Sobre los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio de
Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del
período económico 2010”, disposiciones g) e i). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el informe DFOE-SAF-IF-
03-2011, sobre “Los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio
de Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del
período económico 2010”. En el estudio, se concluyó que los informes sobre el resultado
contable y los estados financieros consolidados del período 2010 no podían ser avalados
por la Contraloría General, por cuanto se determinó la insuficiencia del marco normativo
contable utilizado; la aplicación parcial del método contable del devengado y la falta de
integración de sistemas, subsistemas y módulos con el Sistema Integrado de Gestión para la
Administración Financiera (SIGAF). Además, respecto de los registros contables en los
saldos de rubros de efectivo, cuentas por cobrar y activos fijos o “bienes”, se determinó la
existencia de una diferencia significativa, no aclarada, por ¢3.327.933,24 millones entre los
saldos de “Bienes” o activos fijos presentados en el Balance de Situación al 31 de
diciembre de 2 ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
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Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 8040
DC-0336
R-DC-149-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del veintinueve de agosto de dos
mil once.--------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación en subsidio, incidente de nulidad concomitante y excepción
de competencia presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes,
representado por el Ministro señor Francisco Jiménez Reyes, recurso de apelación
presentado por el Ministerio de Hacienda, representado por el Ministro señor
Fernando Herrero Acosta y escrito de coadyuvancia al recurso interpuesto por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes presentado por el Consejo de Seguridad
Vial, representado por la Presidenta de su Junta Directiva señora Maristella Vaccari
Gil en contra de lo dispuesto en el oficio DFOE-IFR-IF-01-2011 del Área de
Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa. --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I- Que mediante oficio 1506 de 17 de febrero de 2011, el Área de Fiscalización de
Servicios de Infraestructura remitió el informe DFOE-IFR-IF-01-2011 dirigido al
Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El citado informe guarda relación con los
resultados del estudio realizado a la normativa que sirvió de fundamento jurídico para
la formulación del presupuesto extraordinario No. 1-2011 del Consejo de Seguridad
Vial. En el informe, se contemplan las siguientes disposiciones: “… Al Poder
Ejecutivo, comprendido por la señora Presidenta de la República y los señores
Ministros de las carteras de Obras Públicas y Transportes y de Hacienda: 1.
Proceder a más tardar al 31 de marzo del presente año, a realizar las gestiones para
derogar conforme al ordenamiento vigente, los actos adminis ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 07440
DC-0315
R-DC-138-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las nueve horas del once de agosto de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Carlos Alberto Ramírez Araya,
en su condición de Presidente de la Junta Directiva de la Junta de Desarrollo Regional de la
Zona Sur (JUDESUR), según acuerdo tomado en sesión realizada el siete de abril de dos
mil once (ACU-19-585-2011), en contra del oficio DFOE-EC-0114, disposiciones a), b) y
c) emitido por el Área de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República.
RESULTANDO
I. Que el Área de Fiscalización de Servicios Económicos, de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa emitió el informe DFOE-EC-IF-02-2011 sobre los resultados del
estudio realizado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR),
relacionado con el nombramiento de dos miembros de la Junta Directiva. Al respecto, se
dispuso a la Junta Directiva de JUDESUR: “a. Derogar los acuerdos Nros. ACU-27-567-
2010 y el ACU-28-567-2010, donde la Junta Directiva de JUDESUR acordó modificar del
artículo 6, los incisos 3 y 6, por no seguir con el proceso legalmente establecido para
realizar dicha modificación, y por carecer estos de la validez y eficacia jurídica
correspondiente, desde su génesis. Lo anterior en un plazo máximo de 8 días hábiles
contados a partir de la fecha de la sesión inmediata posterior a la recepción del presente
informe. / b. Solicitar a la Unión de Cooperativas del Pacífico Sur R.L. (UNCOOPASUR
R.L.), que proceda a dejar sin efecto el acto de nombramiento del señor Minor Castro
Araya, en el cargo de representante ante la Junta Directiva de JUDESUR y que acuerden
su suspensión inmediata; así como iniciar de forma expedita el tramite tendiente a
designar a una nueva persona como su sustituto y que el mismo se ajuste a derecho. Lo
...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 12/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
] ...
Fecha publicación: 25/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 6361
DC-0284
R-DC-116-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del catorce de julio de dos mil
once.-------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación en subsidio presentado por el Ministerio del Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones representado por el señor Ministro Teófilo de la
Torre Argüello y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y
Avenamiento, representado por su Gerente General, señor Bernal Soto Zúñiga, en
contra del oficio Nro. 1434 (DFOE-SD-0215) de 24 de febrero de 2011, relacionado
con el Informe Nro. DFOE-PGAA-11-2009, de fecha 17 de julio de 2009, que
corresponde al informe de fiscalización “Sobre la Gestión Integral de las Aguas en las
Zonas Costeras” realizado en el Ministerio del Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones (MINAET), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (A y A), emitido por el Área de Servicios Públicos Generales,
Ambientales y Agropecuarios.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Seguimiento de Disposiciones, mediante oficio Nro. 1434 (DFOE-
SD-0215) de 24 de febrero de 2011, notificado el 2 de marzo de 2011, comunica al
Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y al Gerente General del
Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, que se deja sin
efecto la disposición 4.3 a) del informe Nro. DFOE-PGAA-11-2009 y que se adiciona
la disposición 4.4 c) que señala: “Emitir, de conformidad con lo que establece el
inciso h) del artículo 3 de la Ley de Creación del Servicio Nacional de Aguas
Subterráneas, Riego y Avenamiento, No. 6877, así como con lo señalado por la Sala
Constitucional en la Resolución No. 2 ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 05765
DC-0258
R-DC-101-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor.
San José, a las quince horas del veintinueve de junio de dos mil once. ---------------------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la señora Ileana Balmaceda Arias en su
condición de Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en contra
de lo dispuesto por el Área de Servicios Sociales en el informe No. DFOE-SOC-IF-79-2010 de
23 de diciembre de 2010, “Sobre el proceso de planificación en la Caja Costarricense de Seguro
Social (CCSS)”. -------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
emitió el informe DFOE-SOC-IF-79-2010, sobre “el proceso de planificación en la Caja
Costarricense de Seguro Social”. En el informe, se determinó que los objetivos estratégicos no
están bien definidos y, por tanto, no orientan el rumbo institucional ni permiten medir el impacto
de la gestión de los servicios de la salud pública; además, existe una confusión entre los
conceptos de objetivos, estrategias y líneas de acción, contenidos en diferentes documentos de
planificación. Por otra parte, se concluye en el informe que no se observa una clara vinculación
entre la misión y la visión con las estrategias y de éstas con los objetivos estratégicos, y entre la
planificación estratégica con la operativa y el presupuesto, siendo fundamental para que la
institución tenga claridad de hacia dónde dirige sus esfuerzos en la gestión y en la inversión de
los fondos públicos. Además, se encontró que un porcentaje importante de las acciones
estratégicas se dirigen a solventar asuntos de carácter operativo, así como que la planificación
anual operativa no refleja adecuadamente la propuesta estratégica, producto de la coexi ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD